Vistas de página en total

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Economías y deseconomías de escala

Economías y deseconomías de escala


En la anterior entrada, vimos lo que era la Economía (si no la habéis leído os recomiendo hacerlo fervientemente ). Ahora, vamos con cosas un tanto más complejas ( no os asustéis, no hay Matemáticas).

  •  Es teoría muy sencillita pero que sus implicaciones se transmiten a lo largo y ancho del planeta.


  1. Economía de escala
La economía de escala consiste básicamente en lo siguiente:
nosotros tenemos un bien determinado, panes por ejemplo yo compro máquinas para hacer esos panes. En el precio del pan no solo estará incluido el material para hacerlo , los sueldos de los empleados, la electricidad, la luz, si no que también estará incluido el precio del mantenimiento y compra de las máquinas.

Vale, ahora viene la explicación. Cuantos más panes haga, en más partes se repartirá el precio, es decir, el precio del pan subirá, es decir, si tú tienes un bien producido por máquinas u otros casos luz, electricidad, si aumentas la oferta el precio del producto bajara sin bajar tus beneficios ya que no es una interacción en el mercado de oferta y demanda.
  
Por este mismo principio, el precio del pan bajará debido a que el aumento de la producción nos permite repartir el precio de los insumos entre más productos. En este caso el precio y la producción de panes están en proporcionalidad inversa

Deseconomías de escala

Si no entendiste el anterior concepto reléelo si quieres enterarte de algo.

En una deseconomía de escala, el precio y la producción están en proporcionalidad directa, si la productividad sube el precio también,

¿Por qué?

Esto es relativamente sencillo, cuando, según las interacciones de oferta y demanda, el precio de la producción sube (salario, coste de la luz...), lo que se fuerza a el empresario a aumentar la productividad tratando de conseguir una economía de escala, pero como el precio de la producción del bien no hace más que crecer, lo que hace este se encarezca por cada producto debido a que cada vez los insumos para producirlo son más caros.

Y este es el fin de la entrada. Perdón por la explicación, pero son conceptos fáciles pero difíciles de explicar de una manera correcta.
Espero haberlo explicado bien y a cualquier duda ya sabéis, los comentarios ;)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema Antonio Machado

POEMA ANTONIO MACHADO CAMINANTE NO HAY CAMINO Ir al final de la página. Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es...